La Romani chîb

Después de muchos intentos fallidos por querer aprender y siempre quedarme a medias, y aprovechando “las nuevas tecnologías”, he decidido buscarme la vida por mi mismo. Me refiero al aprendizaje y conocimiento de la “Romani chîb“, o lengua de los gitanos.
Esta lengua para los gitanos españoles, a pesar de los muchos esfuerzos que se han realizado, sigue siendo una gran desconocida.
A través de los siglos, la opresión y castigo en España por el uso de nuestra lengua, a mermado dicho conocimiento.
De hecho, muchos gitanos y gitanas en España, desconocen que la lengua materna es el Rromanò, y que en España se habla (o se hablaba) una variante llamado kaló.
Ni siquiera, el kaló sobrevive a penas en nuestros días, se ha perdido a lo largo de los años, y ese desconocimiento a derivado en muchas palabras “inventadas”.
La mesuni, el cochuni, lo que tuvelas, y esos unos y unis que añadimos libremente. También desconocemos que muchas palabras que hoy usamos en castellano, se han adoptado del kaló y del rromanó en sus orígenes.
Jalar (comer).
Pinrel (pie).
Chaval (niño o joven).
Chalado (loco).
Chungo (malo, feo).
Currar/currelar (trabajar).
keli (casa).
endiñar (dar).
Gacho (no gitano).
Menda (yo)
Y un largo etcétera.
El kaló propiamente dicho, surgió tras la casi total desaparición del Rromanès en España allá por el siglo XVI. El kaló no se considera ni siquiera un dialecto puesto que no tiene su propia gramática, sino que ha sido una adaptación gramatical y ortográfica de varias lenguas, en este caso español y rromanès (este lío se llama pogadolecto).
Después de un interesante viaje a Estrasburgo (Francia) a un encuentro de Jóvenes Gitanos organizado por el FERYP (Forum European Roma Young People), conocí a un montón de gitanos y gitanas de muchos países europeos.
Y evidentemente… hablaban rromanès.
Pero también hay que decir que, al igual que el kaló, las lenguas o derivados que hablan en sus países también son adaptaciones a la propia lengua del país originario y demás evoluciones. Aunque el de Ucrania y el de Macedonia se entendían, no hablaban exactamente la misma lengua, ya que las variantes léxicas y gramaticales son distintas según el país de donde procedan.
Pero aún así, se entienden. ¿Por qué? porque su raíz es la misma, su origen es el mismo, y a pesar de la asimilación y de la absorción de las lenguas mayoritarias de los países de acogida, se ha mantenido una base que aún perdura en el tiempo. (y por muchos años).
Pero en España, por desgracia no.
Aunque habláramos en kaló con un gitano de Bulgaria, éste no nos podría entender a pesar de la similitud de muchos vocablos, entendiendo solo palabras sueltas.
Pero a pesar de este supuesto pesimismo, el esfuerzo a través de los años por muchos gitanos y gitanas por conservar, o mas bien recuperar nuestra lengua, hacen que esta se mantenga viva y con una evolución que no para.
Es más, a pesar de no ser una lengua oficial en ningún país, el Rromanés, en mayor o menor medida es la única lengua que se habla en todos los países de la Unión Europea, ya que gitanos, habitamos en todos sitios.

6 comentarios to “La Romani chîb”

  1. kenny el "Palomo" Says:

    “Vamo´ allá gitanitos buenos”. No hay porque desistir de este tan grande propósito que de seguro rendirá sus frutos. Desde aquí en Colombia, donde también hay muchos gitanos, especialmente en Medellín, les ofrezco toda la ayuda que necesiten para llevarlo a cabo, ya que tengo formas de adquirir información y de ayudarles en lo que pueda.
    “Endivé os Majaré”

  2. Romano chavo Says:

    Hola primos, es inprescindible, recuperar el romano , descastellanizado, basta lla de hablar unas pocas palabras en romano, y hablar solo la lengua del pais de donde vivimos, la verdad es que estamos en decadencia los gitanos de españa, slo queremos aparentar ser pallos, nos avergonzamos, del gitanismo, dejamos que nuestras hijas,mujeres, vallan desnudas,hemos cambiado el flamenco por la salsa, y si dices de aprender el romano, dicen que eso ya no se lleba , que eso es mu antiguo, yo personalmente, no los considero kalos a los que piensan asi, que es mas de la mitad aki en españa, cada dia me distancio mas de los kalos españoles, ya que ami me gusta hablar de mis raices y a ellos, solo sienten verguenza, weno si alguien quiere aprender hablar en romano, que me agrege, romanochavo@hotmail.es solo pa gitanos , pa los pallos mierda

    • DIEGO Says:

      bueno primo te saluda un gitanico que piensa como tu ya que estamos perdiendo lo nuestro si te pido si sabes ablar en romano que me enseñes.pero autentico por que los calos de otros paises se rien de nosotros se piensan que somos pallos o kinkilleros

  3. paco Says:

    hola romano chavo, soy un gitano pure de 54 años, pero moderno y libre de muchas ataduras antiguas, qquiero aprender el rromano y no se como adquirir un diccionario, puedes ayudarme, no te critico pero si queremos que esto vaya adelante sera con ayuda de instituciones del estado que por cierto algo hay ya, es necesario tratar al payo con respeto para

    • DIEGO Says:

      si es verdad que a los pallos, como negros, chinos e.t.c. tos merecemos respeto pero tambien que nos respeten a nosotros por que nostoman como si fueramos de otro planeta solo nonbrar la palabra gitanos ya se ponen en lo malo y tambien digo que en todos como gitanos ,pallos, e.t.c. hay bueno y malo pero vamos a dejar eso aparte y centremonos en ablar en nuestro idioma verdadero que tenemos los gitanos enel romani

  4. Sarah Says:

    La verdad que yo soy de Francia y aqui los gitanos siguen hablando un dialecto romano… Quiero deciros que normalmente los verbos del rromano no se acaban con “ar” como en español pero en “av”

    Churav
    Penav
    Pukav
    Balnav
    Bikrav
    Marav
    Krayav

    O al menos, es lo que yo sé… Los verbos acabandose en “ar” vienen del KALO y es una langua ya mezclada con el español… Tengo mucho respecto para esa lengua… Vosotros gitanos espanoles debereis mantenrla.

    “pero autentico por que los calos de otros paises se rien de nosotros se piensan que somos pallos o kinkilleros”
    La verdaz que los gitanos no se rien de vosotros por eso… Es porque ya viven como payitos…. aun peor. Tengo mas respecto pa algunos payos, africanos, sudamericanos que pa gitanos espagnoles… Miran sus hijas !!! Andan como pu*** en la calle. No se puede… Tenemos que modernizarnos pero no de esa manera… Y soy una mujer.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: